domingo, 25 de noviembre de 2012

Canal Seco de Honduras

 
 
 
 
 

                                     
                                                  
                                                         Introduccion

En la siguiente presentacion dare a conocer acerca del canal seco de Honduras
como se desarrolla el mismo y saber las ventajas y las desventajes que este traeria al pais tanto como en la insfraestructura como tambien en la economia en si, saber los intereses y conflictos del mismo.



                                       Intereses del Canal Seco en Honduras.


Este proyecto es un canal a traves de Honduras, empezando en el puerto de la union en El Salvador, y terminando con Puerto Cortes, Honduras.

Este proyecto servira para los barcos que quieren ahorrarse el pago por pasar el canal de Panama. Bajarian sus cargas en El Salvador y en Nicaragua, y seria transportada por esta nueva carretera hasta Puerto Cortes y se pondria otra vez en otro barco.

Las obras radicaron en la rehabilitacion completa de los elementos que componen la via, como ser mejoramiento de la estructura de pavimento, mejoramiento de curvas y pendientes peligrosas, construccion de retornos.

Asi como la ampliacion de dos puentes, drenajes, bahia para autobuses, ciclovias y puentes peatonales, obras ambientales, iluminacion, alcantarillado sanitario, asi como la señalizacion vertical y horizontal.
El proyecto se realizó a un costo total de 540.4 millones de lempiras financiados por el Banco Mundial y contraparte de fondos nacionales, distribuidos entre la construcción ejecutada por la compañía ASTALDI y la supervisión a cargo de la empresa Euroestudios-GATESA.

La estructura de pavimento de 52 kilómetros de longitud, consiste en una capa estabilizada con cemento de 28 centímetros de espesor y cuenta con la primera sección de 26 kilómetros con dos carriles, la segunda de 12.5 kilómetros con 3 carriles y la tercera de 13.5 kilómetros con cuatro carriles.

El tramo Taulabé-La Barca, forma parte del Corredor Logístico que conectará a Honduras con el resto de países centroamericanos, ya que está incluido en el Plan Puebla Panamá.

Toda la obra, entre Corinto-Puerto Cortés y Cutuco y la frontera con Nicaragua, tendrá 487 kilómetros

El Corredor Logístico Centroamericano, (Conocido como Canal Seco.), a su paso por Honduras, tendrá varios tramos de cuatro, tres y dos carriles que sumarán 487 kilómetros de longitud y será una alternativa frente al rebasamiento de la capacidad del Canal de Panamá.

La idea nace con el Plan Puebla Panamá “con la intención de tener una vía alterna al Canal de Panamá para volúmenes de mercadería menores a las que pasan por el canal”. “Consiste en crear un corredor para trasladar mercaderías desde Puerto Cortés en Honduras al puerto de Cutuco en El Salvador y tener el empalme de la aduana El Amatillo a El Guasaule en la frontera con Nicaragua”

Todo el corredor logístico tiene dos grandes componentes. El primero es el Corredor del Pacífico que comprende de la Aduana de El Amatillo a Jícaro Galán; luego a Choluteca y de aquí a El Guasaule que tiene 107 kilómetros.

El segundo componente es el Corredor del Atlántico que comprende de Corinto (Guatemala) a Puerto Cortés; Puerto Cortés-San Pedro Sula; San Pedro Sula-Villa de San Antonio, Comayagua y Villa de San Antonio-Goascorán, Valle, que tiene 380 kilómetros.

Básicamente es una reparación y ampliación de la carretera que viene desde Corinto (Guatemala) hasta el desvío de la Villa de San Antonio, Comayagua, en el kilómetro 70 antes de llegar a Tegucigalpa donde se tomará un atajo que pasará por los municipios de Lamaní y San Sebastián (Comayagua), San Juan y San Antonio del Norte en La Paz y Goascorán, Valle, para llegar a El Amatillo.

El tramo Villa de San Antonio-Goascorán, sección que tiene 107 kilómetros pero que ahorrará más de 90 kilómetros en comparación con el paso actual por Tegucigalpa.

                

                                                     Conflictos que trae el Canal Seco


“El Canal Seco no protege ni afecta a los municipios”, afirmó Osmán Pascua, ingeniero residente del proyecto entre La Barca y Pimienta Norte de Honduras No obstante, hay quienes adversan la obra.
La construcción de la controvertida carretera continúa aún contra vientos e inundaciones, y ante las predicciones de muchos expertos que no garantizan su funcionalidad.
Entre los principales opositores de esta magna obra están los alcaldes de los municipios donde actualmente se construye. Valentín Ramírez, jefe de la comuna de Potrerillos, señala que la obra les acarrearía muchas dificultades debido a que atraviesa el sector más bajo y vulnerable del municipio.
Lo mismo ocurre en Pimienta, donde la vía cruzará el lugar que siempre se anega en temporadas de lluvias fuertes, por ello el alcalde Raúl Ugarte la ha considerado en reiteradas ocasiones como una mala inversión.
Con la reciente depresión tropical, las aguas del río Ulúa anegaron el millonario proyecto, obligando a suspender los trabajos.

Con la autopista se pretende ahorrar más de 100 kilómetros en el trayecto entre El Salvador y la zona central de Honduras y que las cargas tengan paso libre por Centroamérica.
Pese a ello, en municipios del Valle de Sula como Villanueva, San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés no están preparados para enfrentar la construcción de la infraestructura, tampoco para el paso de más de tres mil contenedores diarios.
La otra de las empresas encargadas de realizar el proyecto es la Concay S.A, que construirá el tramo CA-5 entre Pimienta y Villanueva, y un puente sin bases sobre el río Ulúa.
Pese a que el corredor logístico no está funcionando todavía, las expectativas se mantienen entre los habitantes y autoridades de las referidas zonas. Moisés Toledo, gerente técnico de la Municipalidad de Puerto Cortés asegura que la obra no estará lista en el tiempo estipulado.



                                                      Analisis Personal

Este proyecto es un beneficio tanto para las empresas como para el pais, ya que este Canal traeria inversiones y abriria un porcentaje de negocios que saldria lucrado el pueblo.
Pero para que este proyecto se lleve a cabo las autoridades municipales de cada municipio donde este pasaria tendria que asumir la responsabilidad de velar por las personas vulnerables para que esta en vez de un caos traiga una esperanza y turismo hacia nuestro pais.



                                                               Conclusion
En esta informacion que di a conocer pudimos apreciar las diversas problematicas y beneficios que traeria este proyecto ya que tanto las autoridades y el pais estan velando por el mismo para que este salga a flote y que traiga mas que problematicas sus beneficios, que estos sean mayores para que asi el pais se de a conocer internacionalmente como un medio por el cual sea el camino para las compañias portuarias entre otras, este proyecto traeria un gran impacto para el pueblo Hondureño y para toda latinoamerica ya que este seria un medio factible para todos.




                                                               Bibliografia

http://ingenieriareal.com/corredor-logistico-canal-seco/
http://archivo.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/12/04/Noticias/Polemica-por-Canal-Seco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada